Cuando hablamos de carbohidratos lo primero que pensamos es en harinas con las que se preparan pan, galletas, pastas, etc., pero no solo se engloban en este grupo las harinas, si no otros muchos alimentos, como el arroz, la patata, las frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos, etc.
Y aunque muchas dietas nos sugieren eliminarlos de nuestra alimentación diaria, los carbohidratos son fundamentales como fuente de energía del cerebro y los músculos. Deben consumirse con moderación, si lo que estamos buscando es bajar nuestro peso, pero nunca eliminarlos.
Los carbohidratos se encuentran en muchos alimentos y bebidas, los más saludables son aquellos que se encuentran de forma natural en frutas, verduras, granos, semillas y legumbres. En tanto, los más dañinos son aquellos que se encuentran en los alimentos procesados.
Por esta razón es aconsejable elegir una fuente de carbohidratos saludable.
Entre los granos y semillas que nos aportan carbohidratos de forma saludable podemos elegir:
Ayuda a mantener los niveles de colesterol y sus carbohidratos son de absorción lenta, por lo que la energía es liberada poco a poco, evitando cambios bruscos en los niveles de azúcar.
Podemos sustituir los snacks por:
Las palomitas de maíz bajas en sal y grasas son una buena alternativa a otros aperitivos menos saludables como las patatas fritas u otros snacks. Además aporta fibra.
También podemos consumir harina de maíz integral para sustituir a la harina de trigo refinada, o galletas infladas de arroz integral
Entre las frutas con mayor cantidad de carbohidratos están las manzanas, los plátanos, las naranjas y las peras, así como los dátiles e higos. Las frutas más maduras tienen más carbohidratos.
Entre las verduras podemos escoger:
Y entre las legumbres
Recuerda, eliminar los carbohidratos no es el camino para bajar el peso corporal. La clave es comer variado, reducir las porciones de alimentos y realizar ejercicio físico de forma regular.
SSP Estética - Calle Valcarlos 11, local 7 28050 Madrid - 910 07 10 46