Una de las consultas que más recibimos en nuestro centro es la relacionada con las manchas que se producen por un exceso de exposición al sol, estas manchas de color marrón aparecen en las zonas más expuestas de nuestra piel, como son la cara, las manos y el escote.
Aunque por lo general, estas manchas no suelen ser peligrosas, si son antiestéticas y denotan un envejecimiento prematuro. En todo caso es recomendable examinarlas por un profesional cuando se detecten cambios en el color, tamaño o forma y así descartar un posible cáncer de piel.
Las manchas se producen por un aumento de la secreción de melanina de las células ante una excesiva exposición solar, se trata de un mecanismo de defensa para protegerse de esta agresión exterior.
Las manchas aparecen por acumulación de exposiciones solares durante años, en forma, principalmente, de lentigos solares, que son manchas marrones, planas, producidas por una sobreexposición solar continuada, con el tiempo suelen hacerse más grandes. Debido a que se producen por acumulación, lo más corriente es que aparezcan a cierta edad, aunque pueden aparecer antes si realizamos exposiciones solares sin protección y muy reiteradamente, está edad suele ser a partir de los 50 años.
La mejor manera de evitar las manchas consiste en su prevención mediante la utilización de protectores solares, con un factor de protección alto, factor SPF 50, con un amplio espectro ante los distintos tipos de radiación UVA, UVB (responsable de las manchas en la piel, quemaduras solares y en los casos más extremos de cáncer de piel) y luz infrarroja, debemos aplicar nuestra crema cada dos horas y siempre después del baño, también podemos utilizar sombrillas, sombreros o viseras. Debemos aumentar el consumo de agua para tener una mayor hidratación y debemos tener precaución con algunos medicamentos que pueden provocarlas como los anticonceptivos hormonales, los antidepresivos, tratamientos contra el acné o los corticoides.
¿Qué tratamientos debemos realizar para tratar nuestra mancha?
Deberemos realizarnos exfoliaciones periódicas y trabajar muy bien la zona de la mancha para ayudar a eliminar la pigmentación.
Otra parte importante en el tratamiento es la hidratación, para movilizar la mancha y que no se quede retenida. Debemos aprovechar y utilizar productos que contengan principios activos que nos ayuden a despigmentar ,como la xilosidasa, que es la enzima que actúa sobre la melanina.
Para ello nuestro centro tiene a vuestra disposición tratamientos que ayudarán a reducir tanto el tamaño como la coloración de la mancha.
Tratamiento despigmentante iluminador con vitamina C, aclara, reduce y previene la aparición de manchas. Microdermoabrasión o Punta de Diamante, ayuda a nuestra piel a eliminar las células muertas y a extraer la suciedad de la misma, realizando una renovación celular de forma natural y sin agresiones a la piel. Peeling Químico, con este tratamiento realizaremos una mayor regeneración celular penetrando más profundamente en la piel, protegiendo el colágeno y la elastina e incrementando su hidratación
Y debemos tener paciencia y constancia, la piel para regenerarse necesita al menos 4 semanas.