¿Cómo cuidar nuestro cuerpo durante los tratamientos oncológicos?

ssp

07 febrero 2022

No hay comentarios

¿Cómo cuidar nuestro cuerpo durante los tratamientos oncológicos?

Conocer el máximo de información sobre los posibles efectos secundarios de los tratamientos y como sobrellevarlos de la mejor manera posibilitará que nuestra calidad de vida mejore durante este periodo.

 

Los tratamientos de quimioterapia no solo frenan el crecimiento de las células cancerígenas, sino que lo hacen con todas las células, incluidas las de la piel, que es uno de los órganos que por su exposición más se renuevan.

 

Photo with close-up of women wearing pink ribbons symbolizing breast cancer awareness

Durante los tratamientos oncológicos la piel sufre alteraciones que se traducen en la posibilidad de tener mayor sequedad, sensibilidad, rojeces e irritación  por lo que debemos tener especial cuidado con la utilización de productos que irriten la piel o que alteran la función de la misma, productos que contengan alcohol, como perfumes o productos formulados con ácido retinoico o hidroquinona, como las cremas despigmentantes.

 

Conviene utilizar productos hidratantes, calmantes y que ayuden a regenerar la piel como el aloe vera, la rosa mosqueta, la caléndula o el ácido hialurónico.

 

Debemos empezar a cuidar la piel semanas antes de empezar los tratamientos oncológicos, durante los mismos evitaremos la exposición solar y utilizaremos ropa adecuada para evitar la misma, así como protector solar

 

Debemos mantener la piel siempre limpia, utilizando jabones de PH neutro y agua tibia, e hidratada, con cremas hidratantes específicas aplicadas cada 12 horas sin frotar y con la salvedad de no utilizarlas 3 horas antes de la sesión del tratamiento oncológico.

 

Practicar alguna actividad deportiva adecuada a tus circunstancias es fundamental para mejorar tu calidad de vida durante el tratamiento y para la recuperación posterior.

 

En canales como youtube encontrarás videos de la AECC que te proponen ejercicios a realizar como este https://www.youtube.com/watch?v=JjCfT9Tx7IE  lo importante es moverse, aunque solo sea caminar, te encontrarás mejor durante el tratamiento y posteriormente. Mantener hábitos saludables mejorará tu calidad de vida y evitará problemas como la obesidad sarcogénica que puede estar relacionada con la reaparición del cáncer.

 

Desde SSP Estética queremos ayudarte también a paliar los efectos secundarios ofreciéndote nuestros tratamientos y nuestra GUIA DE CUIDADOS ESTÉTICOS PARA EL PACIENTE ONCOLOGICO.

 

No lo dudes, contacta con nosotros te entregaremos la guía y te asesoraremos de cuál es el mejor tratamiento para ti.