¿Cómo paliar los efectos secundarios de los tratamientos de cáncer en nuestra piel?

ssp

08 febrero 2021

No hay comentarios

¿Cómo paliar los efectos secundarios de los tratamientos de cáncer en nuestra piel?

En estas semanas, en la que se promueve la sensibilización de la ciudadanía sobre el problema real que supone esta enfermedad, te proponemos una serie de consejos para paliar los efectos secundarios, tan molestos, que estos tratamientos tienen en nuestra piel.

 

Lo haremos desde una perspectiva cosmética alternativa a los corticoides, antihistamínicos o cremas con lidocaína utilizados para reducir los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia en la piel.

 

Definimos como quimioterapia al conjunto de medicamentos que se utilizan para destruir o evitar la multiplicación y diseminación de las células malignas a otras zonas del cuerpo. Estos tratamientos tienen efectos secundarios que afectan a nuestra piel produciendo sequedad, irritación, picor, manchas …

 

Rojeces y picores

Debemos hidratar la piel adecuadamente para que no se seque y aparezcan rojeces y picores que al rascarse puedan producir heridas y posibles infecciones. Podemos utilizar un bálsamo rico en principios activos que utilizaremos diariamente y si persiste la sequedad podemos potenciar el efecto del bálsamo añadiendo un aceite natural 100% como el aceite de pepita de uva o de manzanilla.

 

Si ya tienes picores puedes utilizar un aceite reparador que calme y nutra la piel, aplicándolo con generosidad y masajeando hasta su completa absorción, sobre todo en las plantas de los pies y las palmas de las manos.

 

Para potenciar este efecto nutritivo, aplica encima del aceite, el bálsamo reparador al menos dos veces al día.

 

¿Cómo tratar las llagas y heridas?

Si ya te hubieras producido heridas por el rascado te recomendamos utilizar árbol de té para evitar la infección, añadiremos 4 gotas del árbol de té en una gasa empapada en agua y aplicaremos en la zona dos veces al día. Y para curar las úlceras utilizaremos una loción cicatrizante y reparadora rica en extracto de centella asiática, impregnando bien la piel dañada tantas veces como sea necesario, la utilización de spray facilitará la aplicación y evitará el contacto.

 

¿Cómo evitar el hormigueo y calambres en manos y pies derivado del tratamiento oncológico?

Podemos minimizar este efecto masajeándolos bien a diario con un aceite reparador, vasoprotector y estimulante de la circulación.

 

¿Cómo tratar la descamación y enrojecimiento de las manos y las plantas de los pies?

El eritema (pelado de manos y pies), dificulta tareas cotidianas como caminar o agarrar objetos por el dolor que produce. Para minimizarlo debemos nutrir bien la zona dos o tres veces al día.

 

¿Cómo cuidar la cicatriz después de la cirugía?

Una vez cicatrizada y sin puntos de sutura utilizaremos una loción reparadora y cicatrizante evitando la formación de queloides, cicatrización con abultamientos.

Si exponemos la cicatriz a la radiación solar debemos protegerla con una crema solar con factor de protección SPF 50+.

 

¿Cómo tratar las uñas oscuras, amarillas o agrietadas?

Aplica aceites como rosa mosqueta o pepita de uva que tienen un alto poder regenerante y nutritivo. Durante este periodo no es recomendable eliminar las durezas, ni cortar las cutículas por el riesgo de provocar cortes que puedan derivar en una infección.

 

¿Cómo evitar manchas producidas por la exposición solar?

Algunos fármacos de la quimioterapia son fotosensibles y pueden generar manchas, si la piel se expone al sol. Por ello, es recomendable proteger todo el cuerpo y cara, especialmente en verano con una buena crema solar con factor de protección extremo SPF 50+.

 

¿Es conveniente maquillarme y como debo hacerlo?

Puede que lo último que tengas en mente en estos momentos es maquillarte, pero si lo quieres hacer para sentirte mejor y tener más confianza puedes hacerlo a diario.

 

Es importante limpiar y desmaquillar la piel cada día. Evita los productos que tengan mucho alcohol y utiliza aquellos que sus composiciones sean más naturales, como un aceite o loción de manzanilla o extracto de rosas, que al mismo tiempo que limpian, calman y reparan tu piel.

 

Es preferible hacerlo con manopla de algodón 100% y no con esponjas.

 

Antes de maquillarte lávate las manos y reemplaza las esponjas de maquillaje y los pinceles de manera regular. Es muy importante mantener la piel limpia para evitar todo tipo de infecciones.

 

Utiliza bases de maquillaje con protección solar. Si no la tuviera, puedes aplicar un protector después de darte la base. Y tus labios deben estar bien hidratados para evitar que se te partan o se resequen.

 

En SSP Estética utilizamos cosmética avanzada, una línea pensada y formulada para prevenir, aliviar y reparar los efectos secundarios del tratamiento oncológico sobre la piel, que tras años de investigación consigue una alternativa cosmética a los corticoides, antihistamínicos o cremas con lidocaína.

 

Visítanos, te propondremos el mejor tratamiento para ti y te entregaremos nuestra GUIA DE CUIDADOS ESTÉTICOS PARA EL PACIENTE ONCOLOGICO.