¿Debemos eliminar los carbohidratos de nuestra dieta?

ssp

24 febrero 2020

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¿Debemos eliminar los carbohidratos de nuestra dieta?

Cuando hablamos de carbohidratos lo primero que pensamos es en harinas con las que se preparan pan, galletas, pastas, etc., pero no solo se engloban en este grupo las harinas, si no otros muchos alimentos, como el arroz, la patata, las frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos, etc.

 

Y aunque muchas dietas nos sugieren eliminarlos de nuestra alimentación diaria, los carbohidratos son fundamentales como fuente de energía del cerebro y los músculos. Deben consumirse con moderación, si lo que estamos buscando es bajar nuestro peso, pero nunca eliminarlos.

 

Los carbohidratos se encuentran en muchos alimentos y bebidas, los más saludables son aquellos que se encuentran de forma natural en frutas, verduras, granos, semillas y legumbres.  En tanto, los más dañinos son aquellos que se encuentran en los alimentos procesados.

 

Por esta razón es aconsejable elegir una fuente de carbohidratos saludable.

 

Entre los granos y semillas que nos aportan carbohidratos de forma saludable podemos elegir:

  • La avena. Es el alimento que más contenido en carbohidratos saludables contiene, de los cuales una gran parte son fibra, además aporta un alto contenido en proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes.

 

Ayuda a mantener los niveles de colesterol y sus carbohidratos son de absorción lenta, por lo que la energía es liberada poco a poco, evitando cambios bruscos en los niveles de azúcar.

  • El arroz integral. Es la alternativa saludable al arroz blanco, ya que este ha perdido gran parte de sus nutrientes en el proceso de refinado. El arroz integral conserva todos sus nutrientes, vitaminas, minerales, es rico en fibra y tiene muy bajo contenido en grasa, no tiene gluten y por lo tanto es apto para celíacos.
  • Pasta integral. Compuesta por granos enteros de trigo, espelta o arroz integral, es una fuente de carbohidratos, además de fibra, vitaminas, proteínas y minerales, es un carbohidrato de absorción lenta por lo que proporciona una energía duradera.
  • La quinoa es una semilla de alta calidad nutritiva. Proporciona carbohidratos de absorción lenta, manteniendo un nivel de energía estable, no contiene gluten, por lo tanto es apto para celiacos, además aporta proteínas, ácidos omega 3 y 6 y fibra. Regula el azúcar en sangre y los niveles de colesterol. Su consumo se puede realizar tanto como guarnición, con verduras salteadas o en ensaladas.

 

Podemos sustituir los snacks por:

  • Palomitas de maíz bajas en sal y sin grasa.

 

Las palomitas de maíz bajas en sal y grasas son una buena alternativa a otros aperitivos menos saludables como las patatas fritas u otros snacks. Además aporta fibra.

 

También podemos consumir harina de maíz integral para sustituir a la harina de trigo refinada, o galletas infladas de arroz integral

 

Entre las frutas con mayor cantidad de carbohidratos están las manzanas, los plátanos, las naranjas y las peras, así como los dátiles e higos. Las frutas más maduras tienen más carbohidratos.

  • Los plátanos además de ser una fuente de carbohidratos se les considera una súper comida por su alto poder nutritivo. No tienen grasa y son una fuente valiosa de vitaminas, minerales y fibra. Aunque se recomienda moderar su ingesta por su contenido de azúcar.
  • Los arándanos. Considerado un superalimento no es de las frutas que más carbohidratos aporta pero estos son de calidad aparte de beneficiarnos de la fibra, vitaminas y antioxidantes que contiene.

 

Entre las verduras podemos escoger:

  • La zanahoria, la calabaza, la alcachofa, el brócoli o el puerro

 

Y entre las legumbres

  • Los garbanzos cocidos contienen un alto porcentaje de carbohidratos, de los cuales un porcentaje importante es fibra, además de ser ricos en ácido fólico, proteínas y minerales

 

Recuerda, eliminar los carbohidratos no es el camino para bajar el peso corporal. La clave es comer variado, reducir las porciones de alimentos y realizar ejercicio físico de forma regular.