Esta técnica consiste en implantar pigmentos a nivel epidérmico para ayudar a la persona a recuperar la confianza y autoestima a las personas que están pasando o van a pasar por un tratamiento oncológico, haciendo que el impacto psicológico sea lo más leve posible. Este tipo de tratamiento se aplica principalmente en tres áreas: areolas mamarias, repoblación de cejas y pestaña.
La micropigmentación de areolas mamárias se realiza después de una masectomía y una vez haya pasado el tiempo que considere el oncólogo; sirve para reconstruir la areola y el pezón creando un efecto 3D reproduciendo las terminaciones nerviosas y simulando textura. Además se pueden camuflar cicatrices.
En cuanto a la técnica para la reconstrucción de cejas y relleno de pestañas es recomendable realizarlo antes de comenzar el tratamiento de quimioterapia, de esta manera se evita el cambio físico que provoca la caída del pelo en esas zonas y por lo tanto mitigamos el efecto psicológico.
La micropigmentación en cejas consiste en aplicar pigmento simulando los pelos naturales de la ceja o realizando un suave sombreado efecto polvo y en cuanto al relleno de pestañas consiste en aplicar el pigmento en la zona de la línea de pestaña, para dar expresividad al ojo en el momento de la caída de las pestañas.