¿Puede nuestra dieta reducir el riesgo de padecer cáncer?

ssp

02 febrero 2024

No hay comentarios

¿Puede nuestra dieta reducir el riesgo de padecer cáncer?

 

Existen abrumadoras evidencias en el sentido de que determinados tipos de dieta reducen el riesgo de padecer cáncer.

 

El estilo de vida es determinante a la hora de padecer un cáncer, solo entre un 5% y un 10% viene determinado por causas genéticas directas, el resto aunque puede estar condicionado genéticamente, depende de factores externos para desarrollarse, por lo tanto, si modificamos estos factores contribuiremos a reducir la posibilidad de padecer un cáncer.

 

Un estudio realizado entre poblaciones que tenían una tasa baja en ciertos tipos de cánceres, al modificar su residencia a otro lugar aumentaba su tasa al mismo nivel que la población autóctona, por lo que se demostró que las causas de padecer cáncer por motivos genéticos no era una causa prevalente.

 

Existen múltiples factores que pueden producir cáncer, genéticos, hormonales, medioambientales, consumo de alcohol o tabaco, exposición solar, infecciones …, y entre ellos también la dieta.

 

¿Como mejorar nuestra dieta para evitar el riesgo de padecer cáncer?

Debemos aumentar y realizar un consumo variado de frutas y verduras, todas son beneficiosas para prevenir algún tipo de cáncer, aportan polifenoles, que son antioxidantes, fibra dietética, que ayuda a reducir el riesgo de cáncer colorrectal. Vegetales como las crucíferas, brócoli, coliflor, contienen glucosinolatos también beneficiosos para su prevención.

 

Al igual que las frutas y las verduras nos protegen de padecer un cáncer, existen otros alimentos que son potencialmente cancerígenos, como las carnes rojas o los embutidos, que aumentan el riesgo del cáncer colorrectal, no es aconsejable suprimir su consumo ya que aportan hierro, vitaminas y otros compuestos indispensables, pero si debemos moderarlo.

 

Con respecto a los lácteos no existe un consenso respecto a sus beneficios o perjuicios, por un lado reduce el riesgo de cáncer colorrectal y por otro aumenta el de próstata, en las mujeres no sería un problema, en todo caso se recomienda su consumo moderado.

 

El estilo de vida recomendado para prevenir el cáncer sería seguir una dieta lo más saludable y variada posible, eliminando el tabaco, eliminar también el alcohol o consumirlo de forma moderada, evitar el azúcar refinada, es mejor el azúcar sin refinar y las bebidas ricas en azúcar, hacer actividad física cada día, evitar el sobrepeso y la obesidad, asociada a un 15% de cánceres, evitar la sobreexposición a las radiaciones solares, que provoca el 90% de cánceres de piel, y seguir una dieta mediterránea.

Aviso legal - Política de Privacidad - Política de Cookies