¿Qué hacer si te has quemado con el sol?

ssp

06 julio 2022

No hay comentarios

¿Qué hacer si te has quemado con el sol?

Aunque España es uno de los países con mayor exposición solar de Europa, no estamos a la cabeza del consumo de protectores solares, tenemos una tasa de cáncer de piel que aumenta considerablemente año tras año y paradójicamente somos un país deficitario en vitamina D, y todo se debe principalmente a la inadecuada exposición solar.

 

El sol es necesario para sintetizar la vitamina D, ya que nuestro cuerpo no la fabrica por sí solo, por lo tanto debemos hacer una adecuada gestión de la exposición solar, debemos tomar el sol, sin protección solar, en las horas menos agresivas para nuestra piel, para mejorar el índice de vitamina D, y evitar o utilizar protector solar en las horas de mayor radiación para no producir daños en nuestra piel.

 

Hoy en día sabemos que nuestra piel tiene memoria y que los daños causados en el pasado se van acumulando, aumentando el riesgo de padecer cáncer de piel y produciendo envejecimiento prematuro de la misma, a corto plazo puede producir manchas cutáneas por sobreexposición solar.

 

Por esta razón es tan importante el uso de protector solar, de al menos un SPF 50, su uso en los primeros 20 años puede llegar a reducir el riesgo de padecer un cáncer de piel en un 85%. Si pese a todo hemos sufrido una quemadura solar debemos de minimizar el daño.

 

Empezamos por lo obvio, si te has quemado debes evitar que el sol incida en la zona afectada, mediante ropa, sombreros o parasoles y utilizando un protector solar de al menos un SPF 50.

 

Evitar que se caliente la zona quemada, permanecer en las zonas de sombra lo máximo posible y no ducharse con agua caliente,  mejor optar por una ducha tibia o fría, con poca presión y utilizando un gel que hidrate y proteja  la piel.

 

Hidrátate bien bebiendo mucha agua para mantener una temperatura corporal idónea y evitar la deshidratación

 

Y por último utiliza un after sun que hidrate y calme tu piel, te ayudará a regenerar la piel, mantener su humedad y reducir su inflamación, se recomiendan productos que tengan entre sus ingredientes aloe vera, aceite de coco o manteca de karité.