¿Qué utilidades tiene el aceite esencial del árbol de té?

ssp

06 junio 2023

No hay comentarios

¿Qué utilidades tiene el aceite esencial del árbol de té?

 

El aceite del árbol de té es también conocido como aceite de maleluca, no tiene nada que ver con la planta del té de nuestras infusiones, sino que se obtiene de  la destilación de las hojas de un árbol originario de Australia, cuyas hojas ya eran utilizadas por los aborígenes, bien directamente o mezcladas con barro, para tratar heridas, quemaduras, picaduras y otros problemas cutáneos.

 

El aceite del árbol de té es un líquido intensamente aromático con infinidad de propiedades, como antiviral, antiinflamatorio, antibacteriano, fungicida, cicatrizante, antiséptico, etc. y sus usos pueden abarcar, desde la cosmética y la salud a la limpieza del hogar.

 

Podemos utilizarlo como:

  • Como antiséptico y cicatrizante, para heridas, acné, quemaduras leves o ampollas en los pies, se puede utilizar directamente sobre la piel, pero se recomienda utilizarlo diluido principalmente en la zona del cutis facial.
  • Eliminar verrugas, aplicar sobre la verruga con un apósito todas las noches hasta que desaparezca.
  • Para tratar la piel seca, eccemas y psoriasis.
  • Como antimicótico, en el tratamiento del pie de atleta o los hongos de las uñas, aplicando el aceite puro sobre la uña 1 o 2 veces al día o diluyéndolo en el esmalte de uñas
  • Regular la actividad de las glándulas sebáceas del cuero cabelludo, la caspa o como prevención ante los piojos añadiendo unas gotas al champú de uso habitual. También puedes hacer tu propia mascarilla añadiéndolo a un aceite vegetal que utilizaremos como base.
  • En bebés podemos utilizarlo muy diluido para tratar la dermatitis del pañal, la costra del lactante o las picaduras de insectos.
  • Como repelente de insectos, para calmar su picadura y evitar que se infecte.
  • En herpes y varicela para calmar el escozor y acelerar la cicatrización.
  • Como antiinflamatorio en tratamientos de reuma o artrosis y para la disminución de la inflamación en los pelos enquistados.
  • Para calmar la irritación tras la depilación.
  • Como desmaquillante, mezclándolo con aceite de canola.
  • Aliviar la sensación de escozor de los ojos hinchados, mezclado con el agua de una infusión de té verde y aplicado en los ojos con una gasa cuando este frio.
  • Aliviar el dolor de oídos, mezclado con aceite de oliva.
  • Para tratar la pitiriasis rosada, este sarpullido que aparece en la piel principalmente en otoño y primavera, el tratamiento se limita al uso de corticoides, pero otra manera de aliviar sus síntomas y frenar su avance es utilizar el aceite del árbol de té.

 

Podemos utilizarlo en nuestras mascotas

  • Como cicatrizante y antiséptico para tratar heridas, para eliminar las pulgas o para desprender las garrapatas. Debemos tener precaución para que los animales no lo ingieran al lamerse.

 

Y también en el hogar como antiséptico, en humidificadores o vaporizadores, y como desinfectante, en el lavado de ropa.

 

Debemos tener la precaución de no ingerirlo, que no entre en contacto con los ojos y si nuestra piel tiene propensión a la irritación no utilizarlo o hacerlo muy diluido. No debe usarse en personas que estén embarazadas o que estén en periodo de lactancia y en niños pequeños no se recomienda su uso continuado, aunque si se puede utilizar de manera puntual y siempre diluido.

 

El aceite del árbol de té cuando se aplica de forma tópica en la piel es conveniente diluirlo en sustancias en las que sea soluble, como aceites vegetales, alcohol, cremas o ceras.

 

Por último recordar que es un producto que es fácil de obtener en herbolarios y parafarmacias y que debe conservarse en lugar fresco, seco y protegido de la luz y en envases prioritariamente de cristal.

Aviso legal - Política de Privacidad - Política de Cookies