¿Qué ventajas tiene la mamografía en 3D?

ssp

18 octubre 2021

No hay comentarios

¿Qué ventajas tiene la mamografía en 3D?

El 19 de octubre se conmemora el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama y durante esta semana se celebran distintos eventos e iniciativas para concienciar a la sociedad de la importancia de la detección precoz del cáncer de mama.

 

Nosotros en este contexto te proponemos las ventajas de las mamografías en 3D.

 

Las mamografías detectan de forma prematura el 90% de los casos de cáncer de mama.

 

El diagnostico precoz es fundamental para cambiar el pronóstico de la enfermedad y aumentar las posibilidades de curación.

 

Por esta razón las exploraciones manuales que nos realicemos son muy importantes para detectar bultos, tanto en la mama como en la axila, aumento, hundimiento o irritación de la mama o enrojecimiento, descamación o dolor en el pezón.

 

Pero solo con la exploración no es suficiente, en ocasiones ni el médico ni el paciente son capaces de detectar con una simple exploración manual un cáncer de seno, por lo que es muy importante realizarse mamografías a partir de los 30 años, si estás embarazada o si tienes antecedentes familiares, cada dos años y a partir de los 40 años, anualmente.

 

La mamografía consiste en imágenes del seno realizadas mediante rayos X, que generan una serie de radiografías en dos dimensiones.

 

¿Qué aporta la mamografía 3D?

Mediante la observación de la mama en 3 dimensiones se consigue saber con mayor precisión la forma, contorno, tamaño, ubicación y extensión de una lesión sospechosa de ser un cáncer de mama y evita realizar estudios posteriores innecesarios, evitando la angustia que le produce a la paciente la incertidumbre de la confirmación o no de la lesión.

 

Esta técnica además facilita la posibilidad de ver lesiones muy pequeñas que de otra manera no se verían sobre todo en mujeres jóvenes cuya glándula mamaria es muy densa.

 

En todo caso lo fundamental para poder detectar un posible cáncer de mama es la realización de las autoexploraciones mamarias en casa y las revisiones médicas oportunas.