Usos del aceite esencial Rosa Mosqueta

ssp

18 julio 2023

No hay comentarios

Usos del aceite esencial Rosa Mosqueta

A diferencia de otros aceites esenciales de gran importancia como el árbol del té o la lavanda, que han sido utilizados desde hace cientos de años, las propiedades de la Rosa Mosqueta han sido descubiertas recientemente, en los años 70 del siglo pasado, cuando unos criadores de animales de Chile, observaron que aquellos animales que se alimentaban de esta planta tenían la piel más sana y mayor cantidad de pelo. Lo que dio lugar a investigaciones que llevaron al descubrimiento de las importantes propiedades de este aceite esencial.

 

La Rosa Mosqueta es un aceite, rico en ácidos grasos (ácido omega 6, omega 3 y linoleico), licopeno, caroteno y vitaminas A, E, C y B1. Es el regenerador de la piel más potente que se conoce, gracias a su contenido en ácido transretinoico que acelera la reparación y regeneración de las células. Tiene propiedades antioxidantes reafirmantes, hidratantes y antiinflamatorias, y la infusión de sus frutos tiene acción antiinfecciosa, diurética, analgésica, antigripal, laxante, digestiva y depurativa.

 

Es usado en tratamientos dermatológicos (quemaduras, queratinosis, acné, melasma, cloasma, psoriasis, cicatrices y para la producción de melanina), gracias a su contenido de retinol y vitamina A ácida, una variedad muy activa de la vitamina A.

 

Se puede utilizar tanto para uso médico, como para uso estético.

 

  • Uso Médico:

 

  • Es usado en dermatología para tratar quemaduras, melasma, psoriasis, dermatosis de la piel y todo tipo de cicatrices.
  • Alivia el dolor de artritis, dolores de espalda, previene la diabetes y las enfermedades del corazón, fortalece el sistema inmunológico y estimula la circulación.

 

  • Uso Estético y Cuidado de la Piel

 

  • Su alto contenido en ácidos grasos y vitamina A ayudan a reducir y estimular la regeneración de cicatrices tanto accidentales, quirúrgicas o de acné.
  • Previene el envejecimiento precoz de la piel, retrasando los signos del envejecimiento, atenuando arrugas y líneas de expresión, debido a la estimulación en la producción de colágeno y elastina, y a su alto contenido en antioxidantes y vitaminas que fortalecen, dan firmeza y nutren en profundidad la piel.
  • Ayuda a prevenir las estrías durante el embarazo y si ya están formadas reduce sus marcas, así como las de las manchas en la piel, mejorando su textura y favoreciendo la uniformidad del tono. También combate los efectos del foto-envejecimiendo mejorando la pigmentación.
  • Mejora la regeneración y disminuye la inflamación de la piel ante quemaduras.
  • Rehidrata la piel seca, mejora los niveles de humedad y la nutre en profundidad, gracias a la vitamina A que impide la perdida de agua.
  • Es útil en el cuidado del cabello y para tratar la sequedad del cuero cabelludo, basta con aplicarlo un par de horas antes del lavado del cabello.
  • Es eficaz en el tratamiento de dermatitis del pañal en bebés.

 

Este aceite, que se obtiene a partir de las semillas de la planta silvestre rosa mosqueta, es fácil de encontrar en herbolarios, farmacias, en internet e incluso en algunos hipermercados. Las formas de conseguir el mayor aprovechamiento de sus propiedades fitoterapéuticas es añadir unas gotas a las cremas de uso diario o bien directamente sobre la piel realizando un masaje con movimientos circulares hasta su total absorción.

 

Por último recordar que los aceites esenciales deben ser utilizados con precaución, debido a su alta concentración. Por esta razón te recomendamos que te asesores con profesionales antes de su uso.

Aviso legal - Política de Privacidad - Política de Cookies